top of page
SCG_9416.JPG

OCH BLOG

Tabitha Martinez

Diversidad de Animales en California PARTE 2

Bienvenidos de nuevo a la discusión sobre los filos animales. Este artículo es la Parte 2 de nuestra serie de filos de animales. En la Parte 1 se discutió la taxonomía, las esponjas, los cnidarios y los gusanos. ¡Asegúrate de verlo aquí!


Mollusca

Los moluscos son un grupo de animales invertebrados que incluyen caracoles y babosas (gasterópodos), almejas y mejillones (bivalvos), pulpos y calamares (cefalópodos) y quitones (polyplacophora). Los moluscos se caracterizan por ser bilaterales, triploblásticos, ser proteómicos, un pie musculoso para la locomoción, un manto (un grupo de células especializadas) que produce una concha calcárea (no en los cefalópodos) y un órgano de alimentación llamado rádula. ¡Casi todas las conchas que encuentras en la playa están hechas de moluscos!


Fuente: Wikimedia Commons

Los cefalópodos son interesantes porque, a diferencia del resto de moluscos, han desarrollado un sistema nervioso único donde tienen un cerebro más complejo y varias neuronas en sus extremidades. En total, los pulpos tienen alrededor de 500 millones de neuronas, ¡que es la cantidad que uno esperaría ver en un perro! La mayoría de sus neuronas residen en sus extremidades, son muy independientes y tienen la capacidad de procesar información sin “consultar” al cerebro. ¡Su sistema nervioso es más sofisticado que el de algunas aves, peces y reptiles!


Hay aproximadamente 500.000 especies de moluscos que desempeñan un papel en los ecosistemas tanto terrestres como marinos. Los comportamientos de los moluscos, como la alimentación por filtración, el pastoreo, la descomposición y la depredación, contribuyen a un ecosistema equilibrado. La alimentación por filtración, realizada por moluscos como ostras y mejillones, ayuda a mejorar la claridad del agua, lo que a su vez permite que prosperen las algas y otros organismos fotosintéticos. El pastoreo, realizado por los gasterópodos y quitones, juega un papel importante en la regulación de las poblaciones de algas. Los cefalópodos son depredadores y regulan el tamaño de la población de otros moluscos y peces pequeños. Por último, ciertos caracoles son descomponedores, lo que ayuda a mantener el ecosistema rico en nutrientes al comer animales muertos y otros desechos orgánicos.


California tiene una gran cantidad de moluscos, incluidas varias especies de quitones, nudibranquios, caracoles terrestres y mejillones. Mi favorito, sin embargo, es el pulpo. Un pulpo nativo de California es el pulpo de dos manchas (Octopus bimaculoides).


Pulpo de dos manchas (Octopus bimaculoides) Fuente: Aquarium of the Pacific/Robin Riggs

Echinodermata

El filo equinodermos contiene estrellas de mar (Asteroidea), erizos de mar y dólares de arena (Echinoidea), pepinos de mar (Holothuroidea), estrellas de mar (Ophiuroidea) y lirios de mar y estrellas de plumas (Crinoidea). Son triploblásticos (es decir, tienen tres capas germinales: ectodermo, mesodermo, endodermo), tienen simetría radial o bilateral, no tienen cefalización (cerebro central) y utilizan un sistema vascular de agua (que consta de pies tubulares) para moverse.


Fuente: E.M. Gross/Wikimedia Commons

A diferencia del resto de criaturas comentadas hasta este punto, los equinodermos son deuteróstomos, es decir, su ano se desarrolla antes que su boca. Los humanos (y todos los cordados, como aprenderá en breve) también son deuteróstomos. Esto es especial porque muestra que los cordados y los equinodermos están más estrechamente relacionados que nosotros con cualquier otro filo.


Todos los equinodermos son animales marinos y contribuyen a un ecosistema equilibrado mediante el pastoreo, el apoyo a especies clave, el ciclo de nutrientes y la descomposición. (Una especie clave es una especie de organismo que tiene un impacto desproporcionadamente grande en su entorno en relación con el tamaño de su población, hasta el punto de que la función del ecosistema depende de ella). Los equinodermos, como las estrellas de mar y los erizos, son herbívoros, lo que significa que comen cosas como algas marinas y algas marinas. Esto ayuda a controlar el posible crecimiento excesivo de estas vegetaciones. Los erizos, concretamente en California, son la principal fuente de alimento de las nutrias marinas. Los erizos de mar desempeñan un papel integral en los bosques de algas marinas de California e interactúan estrechamente con las nutrias marinas para crear un equilibrio armonioso entre las poblaciones de erizos, las poblaciones de nutrias marinas y la densidad de algas marinas. Los pepinos de mar y otros equinodermos excavadores ayudan a reciclar los nutrientes en el agua, oxigenarla y moverse entre otros organismos. Esto se llama bioturbación. Los pepinos de mar también son descomponedores, por lo que son, en esencia, el control de los desechos del océano.


En California hay varios equinodermos hermosos. Algunos ejemplos de ellos son la estrella de mar ocre (Pistaster ochraceus), la estrella murciélago (Patiria miniata) y el erizo de mar morado del Pacífico (Strongylocentrotus purpuratus).


De izquierda a derecha: estrella de mar ocre (Pistaster ochraceus), estrella murciélago (Patiria miniata), erizo de mar morado del Pacífico (Strongylocentrotus purpuratus). Les pedimos no manipular la vida silvestre, esta foto fue mediante un proyecto y los permisos fueron dados por entidades autorizadas. Fuente: Tabitha Martinez


Arthropoda

Arthropoda, el filo de insectos, crustáceos, arañas y varios otros reptadores espeluznantes, es el filo más grande del reino animal que contiene al menos un millón de especies (los científicos estiman que podría haber entre tres y 30 millones de especies). Además, entre el 80% y el 90% de todos los animales del planeta pertenecen a este filo. No hace falta decir que se puede dedicar un artículo completo únicamente a este filo. Para obtener información adicional sobre artrópodos, asegúrese de consultar recursos en línea como Britannica - Arthropod, Animal Diversity Web - Arthropoda y Lumen Learning - Subphylums of Arthropoda.


Los artrópodos se caracterizan por la segmentación, ser protóstomos (la boca se desarrolla primero, luego el ano), tener cefalización (cerebro/cabeza), tener un exoesqueleto (cáscara dura) y someterse a un proceso de muda (desprendimiento del exoesqueleto) llamado ecdisis (los nematodos también sufren ecdisis). !). Además, no se puede hablar de artrópodos sin hablar del vuelo. Este evolucionó de forma independiente unas cuatro veces: en aves, murciélagos, pterosaurios e insectos. En los insectos, jugó un papel integral en el éxito evolutivo que han tenido a lo largo del tiempo.


De arriba a abajo, de izquierda a derecha: radiodonte (Anomalocaris canadensis), artrópodo bivalvo (Isoxys acutangulus), artrópodo megacheirano (Leanchoilia superlata), trilobites (clase Trilobita), cangrejo herradura (Tachypleus gigas), araña (Orden Araneae), ciempiés anfibio (Scolopendra cataracta), milpiés (clase Diplopoda), langostino tigre gigante (Penaeus monodon), percebe (subclase Cirripedia), colémbolo (subclase Collembola), abeja melífera occidental (Apis mellifera) Fuente: Wikimedia Commons

Los principales grupos de artrópodos son los arácnidos (arañas, escorpiones, garrapatas, ácaros), crustáceos (camarones, cangrejos, percebes), hexápodos (insectos: abejas, mariposas, escarabajos, avispas, hormigas, etc.) y quilópodos y diplopodos (ciempiés). y milpiés, respectivamente).


Un error común es pensar que las arañas son insectos. De hecho, los arácnidos y los insectos son claramente diferentes. Por un lado, los arácnidos tienen ocho patas en lugar de seis, como los insectos, y los arácnidos no sufren metamorfosis como los insectos. La metamorfosis se refiere al desarrollo de un insecto donde hay una etapa de huevo, larva, pupa y adulto. Otra diferencia es que los insectos tienen alas y antenas; los arácnidos no. En cambio, mudan (es decir, se deshacen de su exoesqueleto) a medida que envejecen. Los arácnidos y los insectos también se diferencian en la cantidad de ojos que tienen y en su funcionamiento: los arácnidos pueden tener hasta 12 ojos, mientras que los insectos tienden a tener dos ojos. Los ojos de los arácnidos son ojos simples, mientras que los ojos de los insectos se llaman ojos compuestos. Para complicar las cosas, ¡hay algunos arácnidos e insectos que no tienen ojos!


Otro punto común de confusión radica en la diferencia entre mariposas y polillas. ¿Qué hace que una polilla sea una polilla? ¿Qué hace que una mariposa sea mariposa? Las diferencias entre mariposas y polillas radican en sus antenas, alas y actividad. Las mariposas tienen antenas largas y delgadas con protuberancias en los extremos, se posan con las alas plegadas verticalmente sobre el cuerpo y suelen ser diurnas. En cambio, las polillas tienen antenas más cortas y peludas, se posan con las alas abiertas y planas a lo largo del cuerpo y suelen ser nocturnas. Para obtener más información sobre las diferencias entre estas criaturas, asegúrese de consultar el artículo sobre mariposas de OCH escrito por Rebecca Cummings aquí.


Los artrópodos tienen un papel ecológico inmenso en varios hábitats diferentes. En los hábitats terrestres, los artrópodos como las abejas, las mariposas y las polillas sirven como polinizadores y también son fuente de alimento para animales como murciélagos, lagartos, zorros, pájaros y otras arañas. En el océano, los crustáceos son ecológicamente importantes porque son una fuente vital de alimento para las ballenas y las focas. Los artrópodos que residen en el suelo o entre él, como los escarabajos y los ciempiés, mejoran enormemente la salud del suelo mediante el ciclo de nutrientes, la descomposición de desechos, el movimiento de cosas y la distribución de agua.


No hace falta decir que hay una gran cantidad de artrópodos en el sur de California. Algunos de ellos incluyen el percebe cuello de cisne (Pollicipes polímerous), las mariposas monarca (Danaus plexippus), las arañas tejedoras (familia Araneidae) y el ciempiés común del desierto (Scolopendra polymorpha).


De izquierda a derecha: percebe cuello de cisne (Pollicipes polímerous), mariposas monarca (Danaus plexippus), arañas tejedoras (familia Araneidae), ciempiés común del desierto (Scolopendra polymorpha) Fuentes: de la izquierda a la derecha - Kelly Fretwell/Biodiversity of the Central Coast, Thomas Bresson/Wikimedia Commons, André Karwath/Wikimedia Commons, Wikimedia Commons



Chordata

¡Has llegado al filo al que perteneces, los cordados! Todos los mamíferos (mammalia), peces (Actinipterygii y Sarcopterygii), aves (aves), anfibios (amphibia) y reptiles (reptilia) pertenecen a este filo. Además, los tiburones (Chondrichtyes), los tunicados (Urochordata), lancetas (Cephalochordata), mixinos (Mixini) y lampreas (Petromyzontida) también pertenecen a este filo.


Fuente: GK20/Wikimedia Commons

En la filogenia anterior, cada garrapata en las ramas muestra un rasgo que evolucionó, mientras que el resto de los animales después de esa garrapata contienen ese rasgo. Como puedes ver, no todos los cordados se consideran vertebrados. Más específicamente, los tunicados y lancetas son invertebrados, pero siguen siendo cordados.


De izquierda a derecha: Ascidia de boca dorada (Polycarpa aurata), Lanzarote europeo (Branchiostoma lanceolatum) Fuentes: de la izquierda a la derecha - Nick Hobgood/Wikimedia Commons, Hans Hillewaert/Wikimedia Commons


Como se mencionó anteriormente, los cordados son el segundo filo animal que se caracteriza como deuteróstomos (junto con los equinodermos). También son triploblásticos, tienen cefalización completa, notocorda, respiran a través de pulmones o branquias (en algún momento desarrollan bolsas faríngeas), tienen un endoesqueleto (cartilaginoso u óseo) y tienen cola en algún momento de su desarrollo (incluso los humanos tienen esto). - se llama cóccix). La cefalización se refiere a cuando un animal tiene una cabeza que contiene una culminación de neuronas, generalmente en el extremo frontal de su cuerpo. Una notocorda es una estructura en forma de varilla que recorre la columna vertebral del animal y se utiliza para la comunicación a través del sistema nervioso. En los humanos, la notocorda se observa sólo en la etapa embrionaria de desarrollo y eventualmente se desarrolla en partes de la columna vertebral. Tienen al menos un sistema digestivo y circulatorio completo.


Fuente: Piotr Michał Jaworski, Wikimedia Commons

Como varios de los filos mencionados anteriormente, los cordados son extremadamente diversos y, por lo tanto, asumen una amplia gama de funciones ecológicas, tanto en ambientes terrestres como acuáticos/marinos. Los tunicados residen en las profundidades del mar y actúan como filtros en el agua. La mayoría de los reptiles son depredadores y desempeñan un papel importante en el equilibrio de las redes alimentarias en las que participan. Los anfibios, debido a su estrecha relación con los ambientes acuáticos, suelen servir como especies indicadoras. De manera similar, los peces pueden ser tanto herbívoros como carnívoros, por lo que, al igual que otros filos de los que hemos hablado, ayudan a equilibrar los ecosistemas.


Las aves, por ejemplo los colibríes y las codornices, polinizan las plantas y dispersan semillas (respectivamente). Los mamíferos, como las ardillas y los murciélagos, también dispersan semillas y polinizan. Los roedores en particular son cordados importantes porque sirven como dispersores de semillas y al mismo tiempo son presa de varios mamíferos y aves. Finalmente, cuando las ballenas mueren, se hunden hasta el fondo del océano. Este sitio se llama caída de ballenas y es un lugar de banquete para una gran cantidad de especies.


Con respecto a los cordados nativos (o populares) de California, esto se dejará como tema de reflexión para el lector. ¿Qué animales viste en el camino al trabajo o afuera de la ventana de tu casa? ¿Alguno de ellos era cordado? ¿Cómo podrías saberlo?


Conclusión

La esperanza de esta serie, Partes 1 y 2, es que no solo sea informativa, sino que permita una perspectiva más amplia sobre la vida en la Tierra. Con suerte, al aprender sobre la ecología de cada filo, la conexión entre los humanos y nuestro entorno fue evidente y al aprender sobre las diferencias anatómicas y físicas entre los animales, pudieron descubrir una nueva normalidad: una normalidad en la que somos una sola unidad evolutiva. diseño de millones.


Si bien los científicos han elegido la tarea de extraer esta información, a menudo densa, y entregarla al público, nuestra responsabilidad como ciudadanos de esta Tierra –junto con la de los científicos– es comprender la diversidad y fragilidad de la vida y cómo estamos vinculados a ella. Este artículo, junto con su homólogo, muestra cómo todas las formas de vida dependen unas de otras para prosperar. Por ejemplo, las plantas dependen de los gusanos para la fertilidad del suelo, y los gusanos dependen de otros animales y sus restos para sobrevivir, y otros animales también dependen de los gusanos como fuente de alimento. Otro ejemplo sería la ecología de los erizos de mar, donde la regulación del tamaño de su población es esencial para la salud de otras formas de vida, como las nutrias y las algas marinas.


Cualquier contribución, grande o pequeña, a la preservación y restauración de nuestros ecosistemas es valiosa y necesaria. A menudo, los mayores cambios de la historia se iniciaron a nivel local. Aquí en el Condado de Orange, usted puede contribuir al futuro de nuestros ecosistemas votando por políticas ambientalmente conscientes, enseñando a sus amigos y familiares lo que aprendió en este artículo, firmando peticiones para detener prácticas ambientales dañinas y manteniéndose informado sobre los problemas ambientales locales. Además, también puede donar a organizaciones/instalaciones de rehabilitación o conservación, o ofrecer su tiempo como voluntario en ellas. ¡Aquí en OCH, puedes ayudar a preservar la biodiversidad siendo voluntario en nuestros programas de restauración mensuales! Para obtener más información sobre esto, haga clic aquí.


Fuentes

Mollusca


Echinodermata


Arthropoda

  1. de Oliveira, A. L., Calcino, A., & Wanninger, A. (2019). Ancient origins of arthropod moulting pathway components. eLife, 8, e46113. https://doi.org/10.7554/eLife.46113

  2. Barnes, R. D. (2024, March 26). arthropod. Encyclopedia Britannica. https://www.britannica.com/animal/arthropod

  3. Holland, P. W. H. (2011). The animal kingdom : a very short introduction. Oxford University Press.

  4. https://www.nps.gov/ocmu/learn/nature/insects.htm

  5. https://www.brandywine.org/conservancy/blog/butterflies-vs-moths-what-are-differences

  6. https://watermark.silverchair.com/jof0113.pdf?token=AQECAHi208BE49Ooan9kkhW_Ercy7Dm3ZL_9Cf3qfKAc485ysgAAA04wggNKBgkqhkiG9w0BBwagggM7MIIDNwIBADCCAzAGCSqGSIb3DQEHATAeBglghkgBZQMEAS4wEQQMt-oalzXjbMHx_3dkAgEQgIIDAS1sa4IVLZ_OBhAidx9v1ihjfOygGJH94tACMfQ_jAR-M2lvWEM_hXSEr8yYmwTL6GjqS72YIg7zeAHX2MNfzDAQPxXfZIsgW6Wi7m9fVz8z-_Mzkgam8JIL92AqJSF40rZpyOwJOH-xJGfQsOGbY-Wb3Fp3xMdDTUuXMwv8uh2dkxjEU99JGadUM8ihQWHGGG5WsUiYxKC_YrVZmA5R8syfxO9n1gq8eh1SrALVIPYVS0KJzxlovCwXl9Ek6_as8_z1F2_HH87WDEARzWVHOUgRUzUNSrazCUqyuQAGWZCvvGnyHRACwW5T4nVkoE_I49N7Dul1m4Kui9rH5rwJTYgYukW6i78c73PvbVokav9lx-AVM5TeiGjQ8Xgzwre-OvI7CPFn86TMHp5YiLSbBs3QK921i_FeNADITtWxaqVmnGaun89vLFut-fK6LtT3DL0WiWp28_qNqPSIMgj5150kFcTh3VcuXvIPTZtPGdEJeKs5lIe6JIzG7eMDJcAH8fuhI6xX_jywJaPuAjktxXnPZC4pTSyRbzSuH6fo_T-19bAVC3ZPUASsrTMiUYtYax4L6Yj9qcw9RZTSYDc-gyb0nngWgK4OgzzWiU0jJSpOMLVqchekc5kO3jTWDaiRQuOrVlRZrub4Cbm9qQFKuy1O0FwoNS2ok5CXHZQDC7nx-mP7EPeC1EnuWxkQPOtSOXUeaYAVDqTLyNPn8tarzf3d8Rxqs2qwZUgamys_UNAGGvUBYxQeV5LOToUsDX5G2O2l83yM6DP3xcLboNrqh5cm-HR0kF3bGlZ5CRMzTzEL-0SGJESPKTrMjdifboSU-VfV60QZcDdGISeZ7Wyv--3cJL2zIdLcPfP6xFw3mS1nQ-UVTigQQkdX4JzrUwhOz79t41W8LxBKxmhCn0jG1g3u3jxcQSUad0oAfOSBTUFnvhq4aTfhuhDduBoZQ9MEjDHQ0vDuv1MR7hW-YDbFj04cA6nsywXfhDGVba3iGDwy2EfI_zquG88e8tl7OPVTJWE

  7. https://le.kloofconservancy.org.za/what-eats-butterflies-and-moths/

  8. https://reviveabee.com/which-animals-eat-bees/

  9. https://www.earthday.org/wp-content/uploads/species/crustaceans.pdf

  10. https://mdc.mo.gov/discover-nature/field-guide/crane-fly-larvae

  11. Menta, C., & Remelli, S. (2020). Soil Health and Arthropods: From Complex System to Worthwhile Investigation. Insects, 11(1), 54. https://doi.org/10.3390/insects11010054

  12. https://calacademy.org/sites/default/files/assets/docs/sah_arachnids_arachnid_vs_insect_drawing_activity_220616.pdf


Chordata

5 views0 comments

Comments


bottom of page